Cuando hablamos de vídeomarketing para negocios estamos acuñando un término que junta video y estrategia de venta. Simple y llanamente se trata de vender a través del medio audiovisual. Y cuando hablamos de venta no lo hacemos únicamente en términos monetarios, a veces se trata de imagen, ganar notoriedad o que el espectador confíe en el mensaje que estemos dando. Para poder llegar a alcanzar cualquier de estas metas deberemos crear una estrategia de videomarketing.
Videomarketing como estrategia de comunicación (y venta)
Suena genial saber que a través del vídeo estamos posicionados, nuestra empresa o marca está en lo más alto… ¡pero un momento!, aún no lo estamos, porque aún no hemos establecido el vídeo como una estrategia de comunicación a medio o largo plazo. Esto es precisamente el videomarketing.
Cuando escuchamos estrategia de vídeo a medio/largo plazo nos ponemos en tensión. El simple hecho de pensar en el tiempo que esto nos va a llevar, el dinero que nos va a costar, se nos rizan los pelos. Ponemos excusas del estilo «Es que no tengo tiempo», «No me lo puedo permitir», «Ahora no es nuestra prioridad», y así muchas más que podríamos seguir enumerando. Pero claro, hemos mencionado la palabra venta en el título, y sí, efectivamente el videomarketing va a formar parte importantísima de eso que buscamos.
Para que todo esto funcione necesitamos tiempo o dinero, y antes de empezar a decir que sí, que es verdad que realmente necesitamos hacer videomarketing, debemos establecer una estrategia de comunicación. Definir los pasos a seguir en la creación del contenido audiovisual y crear un plan de acción sobre este mismo. Lo importante es que esto funcione correctamente y elegir el camino correcto en nuestra comunicación. Para esto
Y si sigues pensando que el vídeo no es para tí, que no tienes tiempo o dinero, párate de nuevo a pensar en que la competencia, los compañeros de nicho, ya lo están llevando a cabo. Que las redes sociales está plagadas de vídeo, que YouTube se está posicionando como buscador por delante del propio Google y que las personas cada vez quieren ver y escuchar más y leer menos (muy a pesar de este post).
Recurrencia y sostenibilidad
Volvemos a hablar de medio y largo plazo. Tenemos que hacer que funcione y esto lo conseguiremos con el tiempo. Con buen contenido y buena calidad audiovisual lograremos atraer a un público que irá creciendo. Cada vez serán más personas los que llegarán a ver nuestros vídeos y a confiar en nosotros y/o directamente generar ventas mediante este canal. Para ello, en la estrategia de comunicación que realizaremos, deberemos incluir la complejidad y duración de nuestros vídeos de videomarketing. Saber si el estilo que vamos a elegir inicialmente es sostenible a largo plazo y puede tener una recurrencia de producción y realización adecuada.
No es lo mismo hacer vídeo promocional o spot publicitario concreto que una comunicación a la larga. Son vídeos que debemos diferenciar desde un primer momento. Debemos de medir nuestras posibilidades de realización, tanto en tiempo como en economía. Mejor empezar por un vídeo quincenal y hacerlo sostenible a medio y largo plazo, a querer hacer uno diario y a mitad de mes quedarnos sin ideas y saturados por el trabajo de realización. Recuerda medir siempre estas variables.
Trabajo y planificación
Un vídeo normal requiere una mínima planificación, vídeos recurrentes requieren una planificación recurrente. Aunque sean vídeos más sencillos de realizar, hay que tener una mínima preparación. Un pequeño guión o escaleta nunca viene de más, además de una planificación de contenido a largo plazo. Cuando comiences a realizar videomarketing guárdate además del tiempo del rodaje, un tiempo extra para trabajar ese aspecto de la planificación y de la publicación de ese contenido de una forma adecuada.
Economía y autoresolución
¿Es muy caro hacer videomarketing? Realmente es algo que puede tener un precio bajo, ya que a pesar de hacerse de forma recurrente, el videomarketing suele tener una realización mucho más sencilla que un vídeo corporativo al uso o un spot publicitario. Se aprovechan mejor los tiempos de rodaje, en nuestro caso henos tenido jornadas en las que hemos grabado hasta 15 vídeos en menos de 5 horas, y lo habitual son un mínimo de 2 vídeos en media jornada de rodaje. De igual forma que sucede con la grabación, en la postproducción o edición los procesos se simplifican, pudiendo crear más por menos.
El plan B es la autorealización, es decir poder generar vosotros mismos el contenido con una pequeña inversión en equipos de grabación, trípode, objetivos de calidad, micrófono e iluminación (si procede). Si tienes tiempo y ganas de poner en marcha tus contenidos de videomarketing no lo dudes más y hazlo. Nosotros tenemos disponible nuestra consultoría online donde durante 50minutos podremos asesorarte sobre todo el material mínimo indispensable para poder grabar tus vídeos. Esto con máximas garantías de calidad. O directamente puedes contratar con nosotros una formación base (presencial u online) donde te contaremos todo el flujo de trabajo para llegar a realizar vídeos profesionales. Donde veremos equipos mínimos, configuraciones de cámara, audio, esquemas de iluminación, y dirección y coordinación de rodaje.
Conclusión
Si estás dudando sobre el videomarketing o si lo debes hacer, no lo pienses más y hazlo ya. Es el contenido más visto por los espectadores de internet y tiene infinitas salidas. Solo tienes que definir tu camino y comenzar a crear contenido de vídeomarketing. Si lo necesitas contáctanos y analizaremos tu caso y realizaremos los vídeos que necesitas, actualmente estamos ayudando a varias empresas a llevar esto a cabo.