¿Cuánto cuesta un vídeo profesional de evento? El vídeo de un evento corporativo, deportivo o incluso una presentación, debería ser uno de los pilares fundamentales en la comunicación. Es la única forma que tenemos de mostrar lo que se ha organizado, el ambiente, la gente, las emociones… El vídeo en los eventos cada vez está teniendo más importancia, y las empresas cada vez demandan más este tipo de servicio. Si miramos a países como Estados Unidos, nos daremos cuenta que «los chicos del vídeo» están en el número uno de la lista. Sin ellos no se hace nada. Y ciertamente tiene su lógica.
Pero las tarifas de vídeo siguen siendo una gran incógnita para muchas agencias y empresas, sobre todo cuando se trata de adaptarse a estos nuevos tiempos donde gran parte de la comunicación se realiza a través del vídeo. Es aquí donde uno se puede hacer la pregunta: ¿Cuánto cuesta un vídeo profesional de evento?
No existe una respuesta genérica para esto, ya que todo depende de las circunstancias del evento, dónde se va a realizar, cuánto va a durar, qué tipo de vídeo se va a querer mostrar, cuántas personas van a tener que trabajar tras las cámaras y la producción… Y así una larga lista de más cosas las cuáles ahora no entraremos en detalle sobre ellas.
Al fin y al cabo los gastos de un vídeo se dividen en tres partidas esenciales: producción, grabación y edición.
La producción
Esta es la partida que menos se tiene en cuenta. La producción son todas esas labores del antes, durante y del después que no quedan reflejadas en ningún sitio, y que sin ellas la realización del vídeo no sería posible. Podríamos contar desde todo el contacto inicial con el cliente, organización de horarios, alquiler de espacios ó material, gestión de ubicaciones, gestión de distribución del material creado… Son cientos de cosas que pueden variar tras cada proyecto.
La grabación
¡Cámaras y acción! Aquí es donde un videógrafo se pondrá a prueba, y tratará de sacar las mejores imágenes del evento, con buenos planos, buena luz, buenos encuadres… Además en un evento tendrá que ser capaz de improvisar y saber captar esos momentos imprevistos que puedan surgir. Dependiendo de la envergadura del evento se podrá contar con un operador, con dos operadores, o incluso con más, con el único fin de realizar el trabajo de la mejor forma posible.
La edición
El editor es el encargado de juntar todas aquellas piezas de vídeo y darle forma, adecuando cada trabajo a la filosofía de cada evento. Se trata de plasmar de una forma fidedigna y con la máxima calidad todo lo que ha sucedido. Es quien manejará los tiempos de la música, quien adaptará las entrevistas o voces en cada minuto, y quien finalmente le dará ritmo al vídeo final.
¿Y cuánto cuesto todo esto?
Tal y como hemos especificado anteriormente, no se puede establecer un precio fijo para todos los eventos, por el simple hecho que ningún evento es igual a otro. No obstante podríamos calcular un varemo aproximado. Contando desde los eventos más básicos y con menos horas de grabación hasta los más complejos donde hay que coordinar un gran equipo de trabajo, los precios a grosso modo podrían bailar entre 600€ y 4000€ (cifra alta, pero podríamos subir hasta donde se nos ocurriese).
Puedes ver dos tipos distintos de vídeos de evento que hemos realizado:
Por Sergio Cardeña
Por Kristian Adam
Puedes ver más vídeos en este enlace: vídeos